Peniche-Logo-Web-500px

Auditoria Legal

Necesidad corporativo-legal y fiscal que tiene una empresa para continuar con sus operaciones.
ptt_faqs

El fundamento de la realización de la Auditoria Legal Corporativa nace de la necesidad corporativo-legal y fiscal que tiene una empresa para continuar con sus operaciones de una manera que sea adecuada a las leyes en vigor, y no caer en una serie de irregularidades, sancionadas por los diferentes ordenamientos legales, que actualmente rigen el status jurídico de las sociedades mercantiles.

El contenido de la Auditoria Legal Corporativa se funda principalmente en un resumen minucioso y detallado de cada uno de los documentos proporcionados. Esto da como resultado saber a ciencia cierta cuales son los actos jurídicos que durante la vida de las sociedades se han realizado, así como conocer el contenido de cada uno de ellos.

La auditoria, para su mejor estudio, se divide en capítulos, los cuales se mencionan y se explican a continuación:

CAPÍTULO I.- RELACIÓN DE ESCRITURAS.

Bajo este rubro, se realiza un profundo análisis del contenido de cada una de las escrituras que contienen un fondo corporativo, esto es, que se refieran a actos jurídicos relativos a la constitución de la empresa, protocolizaciones, aumentos de capital, otorgamiento de poderes, etcétera. (No se incluyen contratos).

Asimismo, se hace un desglose con los datos más importantes de cada escritura, mencionándose cada una de éstas en orden cronológico, desde la constitución de la empresa, hasta la última escritura que la sociedad otorgó.

El objetivo de esto es tener una opinión referente a las características de las operaciones y en su caso ver si éstos documentos se ajustan a las necesidades especiales de la empresa.

CAPÍTULO II.- LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS.

En este capítulo, se realiza un resumen detallado de las actas transcritas en el libro correspondiente, así como de las actas que se encuentran protocolizadas ante Notario y no transcritas, realizadas también en orden cronológico, desde la constitución de la empresa, hasta la fecha de realización de la auditoría.

CAPÍTULO III.- LIBRO DE ACTAS DE SESIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

En este capítulo, se realiza un resumen de las actas de sesiones del Consejo de Administración de la sociedad, en los casos en que existan.

CAPÍTULO IV.- LIBRO DE REGISTRO DE ACCIONISTAS.

En este apartado, se menciona un resumen del estado que guarda la emisión de acciones realizadas desde y por la constitución de la empresa, transferencia y cancelación de acciones, aumentos o disminuciones de capital, etcétera, por toda la vida jurídica de la empresa, y en su caso se está de acuerdo a la información presentada al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

CAPÍTULO V.- LIBRO DE VARIACIONES DE CAPITAL.

Por lo que se refiere a este capítulo, debe de manifestarse en el Libro de Variaciones de Capital, en caso de existir, todos los aumentos y disminuciones que ha sufrido el capital social desde el nacimiento de la empresa al momento de ser constituida ante fedatario público, hasta el último aumento o disminución del capital social, ya sea en su parte fija o variable.

CAPÍTULO VI.- CONTRATOS.

Bajo este título, se encontrará un análisis minucioso y exhaustivo sobre el contenido de las principales obligaciones a cargo de la empresa, en los contratos que la sociedad ha celebrado a lo largo de su vida jurídica. En este apartado se realiza un resumen del contenido de cada contrato.

Analizar el contenido de estos contratos y en alguno de ellos proceder a su terminación como consecuencia de no ser necesarios y en su caso cancelar las fianzas y/o garantías que se dieron respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

CAPÍTULO VII.- LICENCIAS, PERMISOS Y AUTORIZACIONES.

En este apartado se analizan todos los permisos de la sociedad, así como sus inscripciones en diversos registros, como de Inversiones Extranjeras, Secretaria de Comunicación y Transporte y de más para que estos se puedan poner al día.

CAPÍTULO VIII.- INFORMACIÓN ACTUALIZADA.

En este capítulo de la auditoría, se refleja el status jurídico-corporativo de la sociedad al momento de haberse realizado la auditoría y tiene por objeto, saber a ciencia cierta quienes son realmente los accionistas, apoderados, administradores, comisarios, así como el estado que en general guardan los archivos legales de la empresa.

CAPÍTULO IX.- VARIOS.

Aquí se encuentran comprendidos los diferentes documentos, registros y asociaciones de los que la empresa es parte, o por mandato expreso de ley, tuvo que llevar a cabo.


CAPÍTULO X.- FALLAS Y CORRECCIONES.

En este apartado de la auditoria, se encuentran enunciadas las fallas detectadas en los registros jurídicos de la empresa, así como la manera de corregirlas, junto con la opinión, en diferentes aspectos y situaciones.

70 Años de Experiencia

Capacitación continua

Profesionistas del derecho

Amplia gama de servicios legales

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.